Directrices OMS ~ Weimer



La solución para tener agua segura en zonas rurales o comunidades sin acceso a agua potable.

Según los criterios de la Organización Mundial de la Salud que buscan lograr un impacto positivo en la salud de las personas mediante la elección e implementación de las tecnologías adecuadas de tratamiento doméstico de agua en el punto de uso, LifeStraw® con su tecnología de membrana, se encuentra clasificada en el nivel de Alta Protección en la salud.



Directrices OMS




Criterios OMS para evaluar purificadores domésticos basados en objetivos de salud y eficiencia microbiológica para la elección de una alternativa segura de filtración de agua instantánea: “Evaluando opciones para el tratamiento del agua en los hogares: metas sanitarias y opciones de rendimiento microbiológico”. Ver página de la OMS.

El presente documento está concebido especialmente para entornos con escasos
recursos donde la capacidad de los laboratorios de calidad del agua puede ser
limitada y la salud pública podría mejorarse sustancialmente mediante pequeñas
mejoras graduales de la eficiencia de los TDA.



Resumen documento OMS para el tratamiento doméstico del agua (TDA)

Cada vez se fomenta más el tratamiento doméstico del agua (TDA) como sistema provisional para mejorar la calidad del agua que se puede aplicar rápidamente y con un costo bajo. Es un componente preventivo clave de la estrategia integral OMS/UNICEF de control de la diarrea.

El presente documento establece, por vez primera, criterios globales que permiten a los usuarios evaluar si un método de TDA reduce la carga de microorganismos patógenos del agua lo suficiente para proteger la salud. Por medio de un marco basado en los riesgos y haciendo hincapié en la filosofía de la mejora gradual, se pretende proporcionar a los ejecutores y planificadores de políticas un enfoque científico y pragmático para seleccionar métodos adecuados adaptados a las condiciones de cada lugar.

En el documento se formulan diversas recomendaciones técnicas, entre las que cabe
destacar las siguientes:

• Una descripción pormenorizada del modo de evaluar la eficiencia microbiológica de los TDA
• El establecimiento de metas sanitarias de calidad del agua, con varios grados
de protección, de provisional a alta, así como el establecimiento de metas
predeterminadas para uso en situaciones con información insuficiente
• La descripción de los protocolos y principios rectores de los ensayos en laboratorio de técnicas específicas
• Consideraciones relativas al desarrollo de programas nacionales de evaluación de las técnicas.


El presente documento está concebido especialmente para entornos con escasos recursos donde la capacidad de los laboratorios de calidad del agua puede ser limitada y la salud pública podría mejorarse sustancialmente mediante pequeñas mejoras graduales de la eficiencia de los TDA. 

Conclusiones

1. El tratamiento del agua es cuestión de salud, no de infraestructura.

2. Los purificadores microbiológicos de agua disponibles en el mundo se clasifican de acuerdo con el nivel de protección a la salud:

  • Tratamientos de alta protecciónLa purificación microbiológica del agua utilizando tecnología de membrana es un tratamiento de Alta Protección. En esta categoría están los filtros LifeStraw®. El agua tratada con estos dispositivos es altamente segura, previniendo en el corto, mediano y largo plazo, enfermedades producidas por los virus, bacterias y parásitos que se transmiten por el agua.
  • Tratamientos de media protección
  • Tratamientos provisionales(El cloro es un tratamiento provisional que puede ser utilizado en emergencias o situaciones provisionales. No es un tratamiento a ser utilizado permanentemente pues no elimina parásitos tales como el Cryptosporidium y la Giardia (aproximadamente el 15% de las enfermedades transmitidas por el agua, son a causa de parásitos).



 

© 2014. Todos los derechos reservados. Brandly