Filtros potabilizadores en Lagunas de Guanacache ~ Weimer



La solución para tener agua segura en zonas rurales o comunidades sin acceso a agua potable.

Según los criterios de la Organización Mundial de la Salud que buscan lograr un impacto positivo en la salud de las personas mediante la elección e implementación de las tecnologías adecuadas de tratamiento doméstico de agua en el punto de uso, LifeStraw® con su tecnología de membrana, se encuentra clasificada en el nivel de Alta Protección en la salud.



viernes, 13 de noviembre de 2015

Filtros potabilizadores en Lagunas de Guanacache

La Fundación Sancor y la Fundación Leo Messi de la mano de Julián Weich instalaron filtros para potabilizar agua en la zona habitada por comunidades huarpes. Unas 54 familias fueron beneficiadas. 

El actor y animador Julián Weich llegó el martes pasado a San Juan de la mano de la Fundación Sancor, la Fundación Leo Messi y la Fundación local SolyDar con el fin de instalar filtros de agua potable en la zona de Lagunas de Guanacache (25 de Mayo y Sarmiento), habitada por comunidades huarpes.
Ayer al mediodía, minutos antes de regresar a la Ciudad de Buenos Aires, Weich dialogó con Diario El Zonda.


¿Cómo llegaste a las comunidades?
La Fundación Sancor Seguros compró filtros de agua segura y nosotros nos encargamos de venir a colocarlos. La Fundación Leo Messi ya había trabajando con los Huarpes y tenía visualizados los lugares donde hacía falta y decidimos apoyarlos.


¿Cuántas familias fueron beneficiadas?
Llegamos a cubrir a 54 familias de la zona de 25 de Mayo y Sarmiento que era el monto que cubría de la donación de las dos fundaciones, y entre el miércoles y ayer se realizaron las entregas de los filtros.


¿Dónde más estuvieron?
También estuvimos en Chaco; vamos a estar en Misiones, en provincia de Buenos Aires, Salta, Santiago del Estero. Hace falta en todo el país, nosotros vamos a donde nos convocan y podemos efectivizar la entrega de los filtros.


¿Y a nivel mundial?
Este trabajo se ha hecho en todo el mundo, viene bajando de norte a sur. En Latinoamérica quizás es más nuevo pero la necesidad de agua potable es mundial. Un chico cada 20 segundos muere en el mundo por problemas de agua, nosotros no escapamos a ese dato.


¿Hace cuánto que realizan esta tarea?
Estos filtros existen hace 15 años en el mundo, hace poco que están en la Argentina. Hace seis meses que estamos trabajando con ellos en diferentes provincias.


¿La familia se beneficia en forma directa?
Esto beneficia a la familia en forma instantánea, al instalar un filtro se garantiza que los integrantes de esa familia o escuela no tomen agua en mal estado. Cuando hablamos de agua en mal estado, hablamos de agua que provoca gastroenteritis, diarrea, cualquier tipo de enfermedad gastrointestinal, y eso hace que los chicos no vayan a la escuela, que los adultos no vayan a trabajar; por eso tiene muchos beneficios el filtro.


¿Es difícil de utilizar el filtro?
El filtro es muy fácil de usar, no tiene ningún misterio. No se enchufa, no tiene nada raro. Se da una capacitación inicial y luego son las ONGs las que continúan, y depende mucho de la voluntad de la propia gente.

¿Cómo los recibió la gente?

La gente nos recibe muy bien, nos agradece mucho, se pone contenta, sobre todo las comunidades.


¿Sabían que venían?
Algunos sabían, otros no, pero agradecen que alguien los escuche. Cuando nos encontramos con las comunidades, tienen un montón de necesidades. Nos reunimos con el gobernador José Luis Gioja y le contamos las necesidades de los Huarpes.

¿Cuáles son las necesidades más urgentes que detectaron?

Hacen falta baterías para sus paneles solares, hacer el camino del Huarpe, ya que sería una solución fundamental para las comunidades y muchas otras necesidades. Somos un poco los voceros porque fuimos, recorrimos, entramos a las casas y estaría bueno que fueran escuchados. Porque sean pocos no quiere decir que no sean valiosos. Cuando hablamos  de comunidad, quizás son 200 personas pero son tan importantes como una persona. Somos muchos los voceros y testificamos con nuestra presencia la necesidad. Lo vemos. Sería muy importante que se los atienda.

¿Luego de la instalación de los filtros, siguen en contacto con la comunidad?

Más allá de los mails que en algunos casos intercambiamos si se puede, a través de SolYDar, en unos meses tienen que regresar y evaluar cómo están utilizando el filtro, si tienen algún inconveniente.

¿Cómo estuvo compuesta la comitiva que llegó a la provincia?

La comitiva estuvo compuesta por Nicolás Cipriotta, el Dr. Nicolás Wertheimer (ambos de la empresa LifeStraw) y Louis Vernon de Washington para supervisar la entrega. Nos conocimos en este viaje y salió todo muy bien. Agradecemos a la Fundación SolyDar, a Leo y a Susana que nos ayudaron con la logística en San Juan.

Sobre Weimer

Weimer S.A. se crea en 2014 por un equipo de especialistas en medicina e ingeniería, con experiencia local e intenacional, para representar y distribuir de forma exclusiva en Argentina productos LifeStraw® de Vestergaard, Suiza. Se trata de filtros microbiológicos accesibles y de muy fácil uso que permiten acceder a agua segura utilizando la fuerza de la gravedad.

Los productos están orientados a poblaciones en desventaja, situaciones de emergencia sanitaria y actividades al aire libre. Probada su eficacia, eficiencia y efectividad a nivel mundial con premios y destacados artículos en medios de renombre, más de dos billones de personas se han beneficiado con LifeStraw®.

 

© 2014. Todos los derechos reservados. Brandly