Sugerencias para que los chicos beban agua ~ Weimer



La solución para tener agua segura en zonas rurales o comunidades sin acceso a agua potable.

Según los criterios de la Organización Mundial de la Salud que buscan lograr un impacto positivo en la salud de las personas mediante la elección e implementación de las tecnologías adecuadas de tratamiento doméstico de agua en el punto de uso, LifeStraw® con su tecnología de membrana, se encuentra clasificada en el nivel de Alta Protección en la salud.



miércoles, 15 de julio de 2015

Sugerencias para que los chicos beban agua






Si bien es de público conocimiento que necesitamos mínimo dos litros de agua por día para que nuestro organismo funcione bien, muchos equivocamos agua por líquido, y este último directamente con bebidas azucaradas, especialmente las gaseosas. Error que trasladamos a nuestros hijos.
Es cierto que nada más rico que una buena bebida cola para calamar nuestra sed, más en un mundo donde estamos colonizados por la publicidad que nos dice que bebida tomar.
Pero no todo líquido es bueno para nuestro organismo. Y mucho menos para los chicos que necesitan de una alimentación lo más sana posible, en la que se incluye el agua. Las bebidas azucaradas ayudan a la obesidad y la diabetes entre otras enfermedades que muchos menores padecen hoy en día.
El Centro de Estudios para la Nutrición Infantil (CESNI) realizó un libro con recomendaciones para que los chicos tomen agua. Se llamaHidratación saludable en la infancia, donde diferentes expertos cuentas las conclusiones realizadas en un taller de salud pediátrica.
Esteban Carmuega, Médico pediatra, y director del Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil, “Dr. Alejandro O ́Donnell” (CESNI), explica en su nota Importancia del agua a lo largo del ciclo vital: embarazo, infancia y adolescencia, que “por cada vaso adicional de agua consumido en promedio por día el incremento de peso asociado a la edad disminuyó 130 gramos por año. Por el contrario, por cada vaso de bebida azucarada ingerido por día en promedio, el incremento de peso asociado fue de 360 gramos al año. De esta manera, si se reemplazase un vaso de bebida azucarada por un vaso de agua el efecto combinado sería de alrededor 490 gramos por año.” Si bien parece una cifra pequeña, tiene una importante repercusión en la salud púbica.
Por otra parte, en el capítulo Hidratación en niños: implicaciones fisiológicas y en el rendimiento, escrito por Liliana Jiménez, directora de la división Hydration & Health de Danone Nutricia Research, Francia, comenta que “el agua es un nutriente esencial en la dieta de los niños quienes no siempre tienen un consumo adecuado. Gran parte de los niños no alcanza a satisfacer las cantidades recomendadas. Una deshidratación leve afecta su rendimiento diario. Por lo tanto, mantener un adecuado equilibrio hídrico permite el buen funcionamiento del organismo, ejerciendo efectos benéficos para el rendimiento físico y cognitivo en sus actividades diarias.

Este libro se puede bajar gratuitamente desde internet para su consulta y conocimiento. Sobre esta base, surge un decálogo elaborado desde el CESNI que intenta ser una herramienta de difusión sobre este importante hábito que debe adquirirse desde la infancia:
1)    Recordar que siempre el agua es la mejor opción: Se recomienda limitar el consumo de bebidas azucaradas y no endulzar en exceso las infusiones.
2)    No esperar a que el niño tenga sed: En la escuela y en casa debemos asegurarnos de que el niño beba suficiente agua a lo largo del día.
3)    Poner siempre una jarra de agua en la mesa: Enseñar a los niños a preferir el agua, sobre todo al comer.
4)    Como adulto, dar el ejemplo: No se olvide de la importancia de la imitación.
5)    Prevenir la deshidratación en el deporte: Beber agua antes, durante y después de hacer deportes es importante para tener un buen rendimiento.
6)    Facilitar el acceso al agua en la escuela: Un libre acceso al agua puede tener efectos positivos en el rendimiento cognitivo de los niños y su estado de vitalidad.
7)    Mantener una fuente de agua cerca cuando están activos: (plazas, juegos, cumpleaños), en épocas de calor o cuando se encuentran en ambientes climatizados, recordar que la calefacción y el aire acondicionado aumentan las perdidas insensibles de agua corporal.
8)    Prevenir las caries: Al comer entre horas, tomar agua al final para enjuagar la boca y prevenir las caries, ya que el agua no ataca la estructura del esmalte dental.
9)    Comenzar  el día con un vaso de agua: Agregar un vaso de agua al desayuno es una buena práctica para comenzar el día bien hidratado.
10)  Mirar el color de la orina: Es un test simple de realizar; si el color es claro y transparente el niño está bien hidratado.

Un buen acceso al agua, y su ingesta necesaria diaria, ayuda a que cada día cuidemos mejor nuestro organismo.  

Sobre Weimer

Weimer S.A. se crea en 2014 por un equipo de especialistas en medicina e ingeniería, con experiencia local e intenacional, para representar y distribuir de forma exclusiva en Argentina productos LifeStraw® de Vestergaard, Suiza. Se trata de filtros microbiológicos accesibles y de muy fácil uso que permiten acceder a agua segura utilizando la fuerza de la gravedad.

Los productos están orientados a poblaciones en desventaja, situaciones de emergencia sanitaria y actividades al aire libre. Probada su eficacia, eficiencia y efectividad a nivel mundial con premios y destacados artículos en medios de renombre, más de dos billones de personas se han beneficiado con LifeStraw®.

 

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