Nueva vida para familias santiagueñas ~ Weimer



La solución para tener agua segura en zonas rurales o comunidades sin acceso a agua potable.

Según los criterios de la Organización Mundial de la Salud que buscan lograr un impacto positivo en la salud de las personas mediante la elección e implementación de las tecnologías adecuadas de tratamiento doméstico de agua en el punto de uso, LifeStraw® con su tecnología de membrana, se encuentra clasificada en el nivel de Alta Protección en la salud.



miércoles, 24 de junio de 2015

Nueva vida para familias santiagueñas




El pasado viernes se entregaron 5 filtros a 4 familias y una escuela de Estación Pampa Muyoj, departamento de Moreno de la provincia de Santiago del Estero lo que marcó un antes y un después en esa comunidad escondida de la Argentina.
La historia…
Todo empezó el 14 de octubre del año pasado cuando Tatiana Prieto, una joven porteña de 25 años, se despertó con la sensación de ayudar. Nieta de una madrina de 11 escuelas patagónicas, mamó desde pequeña el oficio de la solidaridad. Ese día se comunicó con APAER (Asociación Civil de Padrinos de Alumnos de Escuelas Rurales) y le asignaron la escuela n° 557 “Maestro Armando Hernández” de la provincia de Santiago del Estero para que sea madrina.
Desde ese momento, la nueva madrina tomó esta responsabilidad como un compromiso más. Gracias a ella ya se hicieron 4 envíos, bajo su coordinación, con gran cantidad de ropa, calzado, alimentos y útiles escolares que se juntaron a través de donaciones. En el mes de marzo pudo conocer a sus ahijados de la escuela, y observar con sus ojos el estado real del establecimiento. “Volví esperanzada de poder trabajar en conjunto con gente solidaria para poder mejorarles muchas situaciones, entre ellas: el consumo del agua,” comentó entusiasmada en ese entonces.
La escuela n° 557 no cuenta con agua corriente, electricidad ni gas. Posee un aljibe donde juntan agua de lluvia, y los miembros de la comunidad consumen directamente el agua de allí, ya que es su única fuente de hidratación.
Desde ese momento su objetivo fue que estas personas puedan consumir agua segura. Por medio de APAER se comunicó conLifeStraw® luego de ver un video en donde se realiza la entrega de filtros de la firma a la comunidad aborigen de la localidad de Machagai, provincia del Chaco. Allí observó que, en cuestión de segundos, se brindó agua segura para el consumo diario a personas que no contaban con el mismo, e inmediatamente pensó en las condiciones que se encuentra la escuela que ella es madrina - que son similares a la entidad que se ve en video - para poder hacerles llegar los filtros y puedan mejorar su calidad de vida, sin necesidad de hervir el agua, ni de agregarle lavandina, lo que siempre es riesgoso.
Tatiana se contactó con nosotros y contó la problemática del lugar relatando que la comunidad tomaba agua de lluvia en muy malas condiciones sanitarias,” contó en aquel entonces el Dr. Nicolás Wertheimer, representante de LifeStraw ® en la Argentina. 
Desde ese momento se hizo un proyecto en conjunto para conseguir fondos para poder llevar un filtro familiar para cada casa y uno comunitario a la escuela, capacitando a los alumnos, a la maestra y a los padres de los chicos.
El resultado fue sorprendente, ya que en menos de dos semanas, Tatiana, a través de rifas, logró juntar el dinero para los 4 filtros familiares, y APAER se comprometió a aportar los fondos necesarios para el filtro comunitario.
La solidaridad como hecho
En vísperas al Día de la Bandera, el pasado viernes 19 de junio, Tatiana Prieto junto al Dr. Nicolás Wertheimer  viajaron a Santiago del Estero, y la madrina pudo ver con sus propios ojos el sueños hecho realidad.
“Una vez arribados a la terminal de Quimilí, nos vino a buscar un hombre que trabaja el campo al lado de la escuela con su camioneta. Cargamos las cajas con las donaciones y viajamos 50km por caminos de tierra, impenetrables si hubiese llovido, con muchísimo polvo,” contó el Dr. Wertheimer, describiendo que para la solidaridad no hay impedimento posible.  
El establecimiento los esperaba ansiosos y preparada para la ocasión.  Adornada con globos blancos y celestes, y banderas argentinas, todos los chicos de guardapolvo levantaron una cartulina grande que decía “Bienvenidos”.  
Se desarrolló el acto por el día de la Bandera, al igual que en todos los establecimientos educativos argentinos. Los invitados fueron elegidos para izar las banderas, de Santiago del Estero y la Argentina.
Una vez concluido el acto, en el patio de la escuela, los chicos alzaron la caja del filtro LifeStraw® Community, y la colocaron sobre la mesa. En el mismo establecimiento se dicta primaria y secundaria. Los estudiantes estaban sorprendidos. El Dr. Nicolás Wertheimer le explicó el concepto de agua segura, enfermedades transmitidas por la misma. Les describió cómo se usan los filtros y la simpleza del mantenimiento. Además de su función: proveer agua segura para el consumo diario.
En sólo dos minutos entre todos armaron el filtro. Vertieron el agua obtenida del aljibe y el cambio fue sorprendente. Incluso la ensuciaron adrede y minutos después observaron el recipiente limpio con agua cristalina.
Yanina Soledad Contreras, directora suplente de la escuela relató cómo se abastecen de agua en la zona utilizando el aljibe del establecimiento. “Reciben el agua de lluvia. El techo de la escuela es de tejas favoreciendo la caída del agua, pero al caer, está toda sucia,”comentó como un hecho normal, y agregó que  “cuando ellos sacan el agua del aljibe sale con palitos, con hojas, plásticos, con bichos, ya que toda esa suciedad va hacia el aljibe. Incluso se sentía ese gusto feo en el agua, que era imposible tomarla. Había que hervirla un poco para que se vaya el olor.”
Un gran cambio para todos. Desde los maestros y padres hasta los chicos. Con total confianza todos se acercaron a probar agua del filtro y eran notables las sonrisas que mostraban después de cada trago, no sólo por el gusto, sino por el color cristalino. En definitiva es un chiche nuevo en la escuela que cambiará un aspecto importante de sus vidas.
La solidaridad no terminó ahí, ya que la maestra se mantiene en contacto con Tatiana y con el Dr. Wertheimer  por cualquier duda que necesite. Ella recibió los manuales y la ficha técnica para facilitar el entendimiento del filtro.
Luego, Tatiana y el  Dr. Wertheimer  recorrieron las 4 casas amadrinadas y ofrecieron cursos personalizados para cada familia, evaluando en cada caso la fuente de agua a la que cada uno accedía, y se mostró el uso del filtro con todos los familiares presentes. A cada familia se del donó un filtro LifeStraw® Family.
Silvina Noriega, representante de una familia que recibió uno de los filtros relató cómo accedía diariamente el agua, similar a la descripción de la directora del establecimiento. “Nos traen el agua y la ponen en tanques. La sacamos y la tomamos así como viene. Casi siempre con un olorcito feo. Y cuando está en el aljibe le entra tierra, basura, y bichos.” Y añadió resignada que  “no la podemos limpiar porque no tenemos de donde sacar más agua, es la única que tenemos, y la debemos que tomar así como esta.” Sin duda el filtro que recibió y comenzará a usar marcará un cambio importante en sus vidas.
Al final de la jornada Tatiana comentó el motivo por el que decidió ayudar a la escuela y las 4 familias en conseguirles agua más segura. “Me pareció importante traer un proyecto de agua segura a la Escuela, porque en  mi primer visita en marzo vi como estaba el agua, como salía del aljibe, directamente la consumían así, con olor feo y sucia,”  y agregó que “en cuanto me enteré de qué se trataba el proyecto de agua segura, investigué y decidí traerlo.”
La escuela n° 557 recibió un filtro LifeStraw® Community, y cada una de las familias, 4, recibieron filtros LifeStraw® Family, y desde el viernes consumen agua segura. Sin lugar a dudas, desde ese día, la vida de estas 4 familias, los 8 chicos y la docente que vive en la escuela de lunes a viernes, cambiará gracias al trabajo solidario de esta joven con grandes valores.

Este acto de solidaridad transformó a la escuela que Tatiana Prieto es madrina en una de lao 15 establecimientos educativos que recibirán agua segura en el 2015 gracias al trabajo de  APAER y los filtros LifeStraw®.

Sobre Weimer

Weimer S.A. se crea en 2014 por un equipo de especialistas en medicina e ingeniería, con experiencia local e intenacional, para representar y distribuir de forma exclusiva en Argentina productos LifeStraw® de Vestergaard, Suiza. Se trata de filtros microbiológicos accesibles y de muy fácil uso que permiten acceder a agua segura utilizando la fuerza de la gravedad.

Los productos están orientados a poblaciones en desventaja, situaciones de emergencia sanitaria y actividades al aire libre. Probada su eficacia, eficiencia y efectividad a nivel mundial con premios y destacados artículos en medios de renombre, más de dos billones de personas se han beneficiado con LifeStraw®.

 

© 2014. Todos los derechos reservados. Brandly