ExpoBio Argentina ~ Weimer



La solución para tener agua segura en zonas rurales o comunidades sin acceso a agua potable.

Según los criterios de la Organización Mundial de la Salud que buscan lograr un impacto positivo en la salud de las personas mediante la elección e implementación de las tecnologías adecuadas de tratamiento doméstico de agua en el punto de uso, LifeStraw® con su tecnología de membrana, se encuentra clasificada en el nivel de Alta Protección en la salud.



sábado, 25 de abril de 2015

ExpoBio Argentina

InfoNews | Abril 2015

La primera edición abrió con una gran cantidad de público que se acercó hasta el hipódromo de San Isidro para interiorizarse de las novedades sustentables, como productos orgánicos y energías renovables. 



Estatuas de personajes de tamaño natural hechas con botellas de plástico, sillones de césped, containers que hablan, clases abiertas de yoga y espiritualidad y mucha comida saludable por aquí y por allá. Así se ve a primera vista, el mega evento verde y solidario ExpoBio Argentina Sustentable. Si bien el grupo Cuenco, organizador del evento, ya había hecho una primera experiencia similar en el partido bonaerense de Berazategui dos años atrás, esta primera edición en el Hipódromo de San Isidro arrancó ayer y continuará hasta mañana con un renovado concepto de sustentabilidad, publicó Tiempo Argentino.

"ExpoBio busca reunir en un mismo evento a todas las expresiones de la sustentabilidad que están dispersas para demostrarle a la sociedad que los cambios que hoy ya se están llevando adelante existen pero hay que darles un mayor impulso para que se implementen en su totalidad", explicó Rubén Moreno, integrante del primer grupo de padres de chicos que asisten a Escuelas Waldorf, desde donde surgió este proyecto.

El grupo fue sumando luego profesionales de distintas disciplinas "pero siempre con una mirada humana muy profunda". Dentro de las actividades destacadas los visitantes pueden ver cómo se hace una huerta vertical, realizar un test drive de autos eléctricos, calcular la eficiencia energética de una casa o interactuar con tachos de basura que hablan. Verena Böhme, de la Fundación Manos Verdes, le explicó a Tiempo este curioso dispositivo: "este contenedor se llama Big Belly, viene de Estados Unidos y es muy innovador porque tiene un módulo de compactación y un panel solar, que utiliza para generar energía y manda por GPS un mensaje con el nivel de llenado que tiene". De esa manera, se planifica la recolección y se reduce la frecuencia, logrando una mayor eficiencia en espacios grandes donde hay muchos contenedores.

El evento cuenta con más de de 300 expositores y 150 emprendimientos que realizan acciones basadas en criterios de sustentabilidad divididos en diversos espacios: el Salón de movilidad sustentable y autos eléctricos, el Mercado de productos orgánicos y naturales, el Salón de energías alternativas, el Pabellón de ciudades sustentables, el Bioparque, el Salón de arquitectura sustentable, el Sector Infantil, la Galería de diseño sustentable, el Espacio de Cocina Consciente y Green Drinks y la Proyección de Cine Ambiental, entre otros.

Tomás, estudiante de arquitectura de la UBA, está haciendo una pasantía en el centro de investigación para la proyección (CEP) y le mostró a este diario su interesante proyecto de generación de ladrillos a base de materiales desechables. "Usamos para fabricarlos una bloquera tradicional, pero los ladrillos usan básicamente plásticos que ya pasaron por toda la línea de reciclaje o nadie los quiere como los telgopores que protegen a los electrodomésticos". A eso se le suma cascotes de obra y el resultado no sólo permite evitar enterrar o quemar plástico sino que también abarata el costo de los bloques de construcción.

En el mega evento hay también actividades relacionadas con la vida sana, la espiritualidad, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad como la Carrera 8k solidaria "Corré por el otro, corré con Allianz", organizada en conjunto con la Fundación Rugby sin Fronteras y el Festival de yoga, danza y vida sana bajo el lema "La sostenibilidad es un objetivo en movimiento", con la participación de la Asociación Kundalini Yoga.

"Nos interesa mostrar a los impulsores de pequeños cambios que lentamente se convierten en grandes cambios para la sociedad –explica Moreno, del grupo Cuenco–. En general, los sectores populares son los primeros que impulsan estos cambios y las clases más acomodadas son las que permiten que estos cambios se lleven adelante porque aportan la financiación o el capital, y las clases medias son quienes ejecutan esos cambios, de modo que para que un gran cambio se produzca, es necesario que todos los sectores socioeconómicos de la sociedad estén alineados en un mismo proyecto".

Diversidad de contenidos y foros de política ambiental, educación y ONG

Durante la Feria se llevarán a cabo cuatro foros: el Encuentro Empresario PAIS (Patrimonio, Ambiente e Industria Sustentable); el Encuentro de ONG ambientales, el Encuentro de Políticas ambientales y gestión para el desarrollo sustentable con el apoyo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y la Embajada de Alemania y el Foro Local de Educación Ambiental Mi ciudad sustentable, organizado por CICODI (Centro de Integración, cooperación y desarrollo internacional). En su discurso de inauguración Ruben Mundel –director del Grupo Cuenco, organizador de la ExpoBio– sostuvo: "Este es el mayor evento integral sobre sustentabilidad de Argentina porque lo creamos pensando en la sustentabilidad como un todo, y de ahí la diversidad de contenidos de la Expo."

Filtros nuevos para purificar agua

La empresa LifeStraw expuso sus filtros para obtener agua segura. El joven médico Nicolás Wertheimer, representante de esta firma, explicó que estos dispositivos "sirven para todo tipo de agua dulce contaminada con bacterias, virus o con parásitos para liberarla de los agentes que provocan diarrea, desnutrición, deshidratación, parasitosis o hepatitis". Wertheimer explicó que los contaminantes químicos complejos como los hidrocarburos o los metales que están en muchas napas "son un capítulo aparte de ultrafiltración", pero que para el agua que toma habitualmente buena parte de nuestra población es una solución sencilla y económica.

"Hicimos una acción en la comunidad aborigen de la localidad de Machagai, en la provincia de Chaco, y jamás olvidaremos la sonrisa de esos chicos al ver por primera vez el agua transparente", dijo. Los filtros trabajan por gravedad, tienen una malla con poros microscópicos, de veinte nanómetros, que ni el virus más chiquito logra pasar.

Yoga, danza y una carrera

Carrera "Corré por el otro, corré con Allianz": Mañana de 9 a 12 en el Hipódromo de San Isidro, con el apoyo de Julián Weich y la participación de la Fundación Rugby Sin Fronteras, se llevará a cabo la carrera de 8k. La competencia estará coordinada por la Asociación Ñandú.

Festival de yoga, danza y vida sana: se realizará hoy y mañana a las 11, bajo el lema "Reconoce que el otro eres tú" y con la participación de la Asociación Kundalini Yoga. El encuentro tendrá como fin fomentar la salud y el bienestar y contará con la presencia de destacados instructores.

Muy originales sillones de césped de verdad

Se definen como dos amigos con profesiones afines que comparten la filosofía de generar un círculo virtuoso: “Trabajar la materia prima para diseñar objetos y que esos objetos tengan una vida útil hasta que se degraden y vuelvan a ser lo mismo que eran antes”. La diseñadora industrial Natalia Nothoff y el arquitecto Sebastián Schilman trajeron a la EXPOBIO sus originales sillones de césped.

“Hacemos mobiliario urbano sustentable –explica Schilman–, es una línea de sillones de césped natural y trabajamos dos tecnologías: una liviana y una pesada”. La primera se ofrece en eventos, es trasladable y tiene rueditas. La pesada, en cambio, es completamente de tierra, se incorpora al paisaje y sirve para jardines o espacios abiertos. “La idea es sentarse y tomar contacto con la naturaleza, tocarlos, olerlos, es algo que implica los sentidos”, agrega Nothoff. La experiencia de sentarse es realmente única. Al tacto, la frescura y la comodidad del césped es incomparable.

Está construido de grama bahiana, un césped oriuundo de Brasil que está, sin embargo, bastante extendido en la zona pampeana. Es una variedad que tiene un crecimiento horizontal, al revés que la mayoría de los céspedes que crecen de manera vertical.

“Genera un colchón, –explica Schilman– por lo que es ideal para esto, tiene un tallo fuerte que no se rompe y no tiene clorofila en la capa superficial, de modo que no ensucia”. Este mobiliario produce un impacto ambiental positivo, dicen. Genera oxígeno y aporta superficie de suelo absorbente, es biodegradable y su fabricación no requiere energía eléctrica ni combustible.“Nuestros objetos no solo son sino que parecen lo que son, –agrega Nothoff–; el mensaje también inspira el cuidado del medio ambiente”. En su primer año, el estudio Fango –tal el nombre del emprendimiento- despertó el interés de numerosos espacios públicos, por lo que es de esperar que en breve se pueda ver estos sillones en alguno de ellos. 


Sobre Weimer

Weimer S.A. se crea en 2014 por un equipo de especialistas en medicina e ingeniería, con experiencia local e intenacional, para representar y distribuir de forma exclusiva en Argentina productos LifeStraw® de Vestergaard, Suiza. Se trata de filtros microbiológicos accesibles y de muy fácil uso que permiten acceder a agua segura utilizando la fuerza de la gravedad.

Los productos están orientados a poblaciones en desventaja, situaciones de emergencia sanitaria y actividades al aire libre. Probada su eficacia, eficiencia y efectividad a nivel mundial con premios y destacados artículos en medios de renombre, más de dos billones de personas se han beneficiado con LifeStraw®.

 

© 2014. Todos los derechos reservados. Brandly